Humanae
Vitae

Señor confio en ti

Si hay una encíclica importante en la historia del siglo pasado, es Humanae Vitae. Publicada en 1968. Fue un año…

Estas son algunas de las cosas que también sucedieron ese año y cuyo eco aún resuenta hoy en día:

– La Guerra de Vietnam había comenzado unos años antes. Pero en ese año la embajada de Estados Unidos en Saigón sufrió unos terribles atentados.

– En Sicilia hubo un terremoto apocalíptico.

– Dos grandes personalidades fueron asesinadas: Martin L. King y Robert Kennedy.

– Llama la atención que un bombardero estadounidense se estrelle en Groenlandia con 4 bombas atómicas a bordo. Casi nada. Cosas que se pierden. Cosas que pasan.

– La carrera espacial está en un punto álgido: tanto los soviéticos (nave espacial Zond 5) como los estadounidenses (Apollo 8) giran alrededor de la luna.Tíovivos espaciales.

– Comienza el llamado «Mayo Francés»

– En Praga surge la Primavera de Praga y los soviéticos se encargan de aplastarla bajo el peso de sus tanques. Todo en un buen modo primaveral.

– Los Beatles lanzan «Hey Jude»

– Surge una banda muy famosa: Led Zeppelin

–  Nixon gana las elecciones.

– En Nevada, las bombas atómicas se prueban una y otra vez.

– En Tokio se comete el mayor robo de la historia del país.

– En el cine se pueden ver dos nuevas películas muy interesantes: El planeta de los simios y 2001: Odisea del espacio

– Thomas Merton y John Steinbeck mueren entre más personas.

– Nacen personajes famosos de la actualidad, como Daniel Craig, Céline Dion, Marine Le Pen y Will Smith. También nació el que sería el mesías del skate, Tony Hawk.

Una encíclica antidemocrática

Antes de publicar la encíclica, el Papa encargó a una comisión para estudiar el tema. Y es que el mundo católico estaba confuso con muchas cosas de la denominada «revolución sexual»

Los resultados fueron unánimes, de acuerdo con lo que se pensaba que era el sentir general: los anticonceptivos artificiales son buenos. Y si no, ¿quién iría a la iglesia? Por una cuestión de sentido común y números, se debía promover el uso de anticonceptivos artificiales. Eso decía la comisión. Y el Papa la contradijo.

¿Por qué?

Tal vez sentir/pensar que solo el amor es importante y que ponerse plástico en el pene para evitar la procreación es amor. Tal vez haya un amor diferente.

Quizás la Iglesia no puede hacer las cosas de manera «democrática» porque piensa que Dios manda. Y Dios no es el producto de una democracia. No busca votos.

Una Encíclica Feminista

La encíclica es la más corta de todas las encíclicas. Y hace una defensa arrolladora del papel de la mujer. También define qué es la «paternidad» y hasta qué punto ser padre no es sólo inseminar a las mujeres. Es otra cosa, ¿qué? Animamos a leer la encíclica y verlo.

Llama la atención el papel relevante de la mujer.

Un hombre que se acostumbra al uso de métodos anticonceptivos puede olvidar la reverencia debida a una mujer
Se habla claro de actos sexuales “impuestos” a la pareja. Específicamente:

un acto conyugal impuesto al cónyuge sin considerar su condición actual y sus legítimos deseos, no es un verdadero acto de amor


Y la encíclica también habla de las consecuencias de los métodos artificiales. ¿O el uso del preservativo no implica absolutamente nada en la brújula moral de cada ser humano?